ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO: DESARROLLAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL CINE


Análisis de un Proyecto Educativo


Tras la revisión de diferentes proyectos educativos, me ha parecido interesante la exposición de un Proyecto denominado “Proyecto Educativo: Desarrollar el espíritu emprendedor en la escuela a través del cine”.

Es un proyecto educativo de innovación docente cuyo objetivo se centra en el desarrollo del emprendimiento escolar en edades tempranas. Está orientado en la última etapa de Educación Primaria, dentro de un contexto mixto, dentro de la escuela y fuera de ella, concretamente en la Universidad de La Rioja.

Se pretende trabajar de forma interdisciplinaria utilizando la metodología “Learning by doing”. Esta metodología está basada en la resolución de problemas, trabajo por proyectos y en vivenciar la experiencia. Es un enfoque práctico que persigue el aprendizaje significativo. Sigue un enfoque práctico que persigue el aprendizaje significativo, donde el alumno va construyendo sus conocimientos y los lleva a la práctica. De esta forma se prepara a los alumnos para su futuro profesional, utilizando estrategias pedagógicas utilizadas en el cine y la dramatización siguiendo un modelo establecido. Con ello se pretende trabajar las habilidades personales y sociales propias de los alumnos con la finalidad de movilizar la competencia emprendedora en edades tempranas.

He podido comprobar que la importancia de este proyecto reside en la necesidad de educar en emprendimiento a través de un método práctico centrado en aprender de forma significativa (Learning by doing) conociendo el entorno profesional real que les rodea, a través de talleres de creatividad. Además, al final del proyecto se realizó un proceso de evaluación utilizando un formulario como recurso, pudiéndose comprobar que los resultados del aprendizaje de los alumnos habían sido favorables.

Los objetivos en los que se centra el Proyecto fueron la observación de la secuenciación de la película Robots debate junto con una reflexión final entre el alumnado, realización de un taller de programación para que los alumnos pudieran aplicar lo reflexionado o aprendido durante la película a la vida real, visitar un laboratorio, al cual denominaron MotorEstudent y realizar un taller de creatividad creando un coche propulsado por un cohete, donde se desarrollarían plenamente las capacidades emprendedoras.

Las competencias básicas desarrolladas en el proyecto son:

  • Competencia en comunicación lingüística: fue una de las competencias  que más utilizaron, ya que estaban constantemente comunicándose con sus compañeros,  trabajando en equipo de forma cooperativa, dialogando entre ellos, debatiendo y tomando decisiones. Otra de las situaciones donde aparecía significativamente esta competencia fue durante los cortes de la película, donde los alumnos daban su opinión, analizaban y debatían sobre distintos aspectos que le iban sugiriendo.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Esta competencia se utilizó durante la parte práctica del proyecto, como en el taller de programación y la elaboración del coche-cohete. Los niños emplearon sus habilidades de la competencia de ciencia utilizando sus conocimientos y la metodología científica para dar solución a distintos retos que se les iban proponiendo.
  • Competencia digital: El uso apropiado de las TIC se realizó para que los alumnos, de forma segura, obtuvieran información acerca de los contenidos que iban a trabajar más adelante. Con ellas, se pretendía que los alumnos comenzaran a trabajar de forma autónoma y crítica, analizando la información que encontraran y, por último, contrastándola con la de sus compañeros.
  • Aprender a aprender: Durante todo el proyecto fomentaron la aceptación de los errores, la toma de decisiones, la planificación y organización para la resolución de problemas. Los alumnos trabajaban de forma cooperativa para conseguir un objetivo común, uniendo así sus destrezas. De esta forma, los alumnos se podían dar cuenta de sus propias competencias personales, del poder de la unión y de lo que son capaces si cooperan y trabajan correctamente.
  • Competencias sociales y cívicas: los alumnos, a lo largo de todo el proyecto, trabajaron en equipo, por lo que debían apoyarse en sus habilidades sociales para lograr comunicarse con los demás y poder trabajar correctamente aportando ideas y soluciones, debatiendo, tomando decisiones consensuadas, y todo esto tolerando otros puntos de vista diferentes al suyo.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia se centraba en convertir las ideas en actos y esto es justamente lo que perseguía este proyecto. Es decir, que los alumnos lleven a delante sus ideas, que se arriesguen, experimenten y luchen por lo que creen trabajando de forma cooperativa con sus compañeros, dejando volar su imaginación y creatividad. El proyecto pretendía que los alumnos entendieran la importancia de creer en ellos mismos y de transformar sus ideas en acciones para hacer realidad sus proyectos.
  • Conciencia y expresiones culturales: Durante la proyección de la película, los alumnos apreciaron la importancia de expresarse a través de las artes escénicas, ya que visionaron una actuación por parte del grupo de teatro TECU, que resume desde otro punto de vista los aspectos de la persona emprendedora.

Se realizaron una serie de actividades que permitieron adquirir dichas competencias. Edesarrollo de las actividades y el orden de esta las realizaron premeditadamente, buscando desarrollar al máximo posible el espíritu emprendedor de los alumnos.

Inicialmente, se realizaron con los alumnos una serie de actividades, como por ejemplo Ruta66 que les sirvió como introducción a lo que se trabajaría más adelante, tratando de despertar la curiosidad y prepararles para las futuras actividades.

Posteriormente, continuaron con una serie de actividades, como el visionado de la película y dramatización, donde los alumnos pudieron distinguir qué cualidades posee una persona emprendedora para que así llegaran a la conclusión de que ellos mismos pueden convertirse en personas con emprendimiento.

Se realizaron otras actividades, a través de las cuales se quería mostrar a los alumnos hasta donde podían llegar si llevan a cabo una buena idea a base de trabajo y esfuerzo, mostrándoles de primera mano el testimonio de varias personas que han llegado a triunfar gracias al gran espíritu emprendedor que poseen, visitando el laboratorio Motor Student.

Por último, las actividades que se realizaron tenían como objetivo que los propios alumnos desarrollaran su espíritu emprendedor, a través de un taller de creatividad, dejando volar su imaginación, trabajando en equipo de forma cooperativa, perdiendo el miedo al fracaso y que, de esta manera, puedan hacer realidad sus ideas y proyectos.
La conclusiones que se obtuvieron, relativas a este Proyecto, determinaron que los alumnos poseen buenas ideas pero les falta un incentivo para llegar a desarrollarlas. Tras la implantación del Proyecto se pudo comprobar que con un poco de motivación, estos pueden convertirse en personas valientes, sin miedo al fracaso, que crean en la amistad y el trabajo en equipo, en la cooperación y en la superación personal. Desde mi punto de vista, estos son valores esenciales para tener éxito en la vida (talento, ilusión y pasión)

Para convertirlo en un proyecto innovador se realizaron las actividades, previamente comentadas. Me han parecido unas tareas muy idóneas y motivadoras para los alumnos, ya que de esta forma se iban a poder utilizar nuevas metodologías, y así convertirse en un proyecto innovador que es lo que buscarían inicialmente.

Por poner un ejemplo, cuando terminó el visionado de la película, la reflexión y la dinámica de grupo, los profesionales pudieron comprobar como los alumnos habían aprendido las cualidades de una persona emprendedora que era uno de los principales objetivos, participaron de forma activa en todo momento y disfrutaron de la película, la reflexión y la dinámica de grupo.

Los objetivos iniciales los alcanzaron con éxito en todos los sentidos y los alumnos llegaron a comprender que características tiene una persona emprendedora y cuáles son sus habilidades, esto fue posible gracias a las actividades realizadas, como una buena secuenciación de la película que contaba con un total de tres cortes realizados en el momento preciso para intervenir correctamente, así como la dinámica de grupo que realizaron después del visionado de la película, ya que los niños se organizaron en grupos de trabajo según las necesidades de éste, dejando a un lado favoritismos dados por sus amistades. Por ello, los grupos trabajaron correctamente a lo largo de los talleres de creatividad.

Para lograr estos resultados tan positivos en la parte de la visualización de la película se tuvieron que poner en contacto con el grupo de teatro TECU y así poder organizarse y coordinarse. Realizaron tres dramatizaciones, una después de cada corte de la película que se adaptaba plenamente a los temas que se habían tratado justo antes en la reflexión. Gracias a ellos trabajaron las habilidades emprendedoras de una forma más visual y, además, lo llevaron a un entorno más familiar para que los alumnos pudiesen sentirse identificados con los personajes.

Por todo ello, el objetivo principal de este trabajo de elaborar un proyecto de innovación docente orientado al emprendimiento escolar en edades tempranas, fue cumplido plenamente al poderse llevar a la práctica y al alcanzar todos y cada uno de los objetivos de forma satisfactoria.

Por tanto, desde mi punto de vista considero que el aprendizaje más efectivo es el que se aplica, “aprender para hacer”, en el que el alumno participa de forma activa poniendo en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

Lógicamente, todo Proyecto tiene sus pros y su contras. Ya no sólo es importante la labor del profesorado, sino que también depende del tipo de alumnado que tenga (aunque la motivación juega una parte importante en ello), el centro y los recursos y materiales de los que disponga. No se si en el centro en el que imparto docencia podría realizar dicho Proyecto, pero si que es verdad, que un cinéfilo empedernido y amante del buen cine como me considero, estaría encantado de poder aplicarlo para sus alumnos; donde en mi caso particular son alumnado de FP Básica, por lo que el hecho de conseguir una alta motivación en ellos es uno de nuestros principales objetivos; y pienso que con esta clase de Proyectos podríamos dar un paso adelante.


Javier Imbernón









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