DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA
Dentro
de las técnicas de Divergencia he utilizado
la técnica de Brainstorming o Tormenta de Ideas.
Las
fases que han sido estudiadas son:
a)
Generación de Ideas
-
Intentar asociar las
actividades de la clase con los intereses del estudiante, poner
ejemplo relativo a
deportes, música, eventos
de actualidad, cultura audiovisual… haciendo dichas actividades más
activas y participativas.
-
Tratar de despertar
la curiosidad del estudiante,
a través de Factor
sorpresa.
Se
podrían señalar
discrepancias entre determinadas creencias de la mayoría de la gente
sobre muchos temas y la realidad.
-
Utilizar
juegos online
y físicos,
para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los
alumnos. Mayor
utilización de la TIC´s.
-
Variedad
en la organización y estructura de las clases para
no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.
-
Mayor
implicación del profesorado
de FP Básica, de Dirección
del centro y del Departamento de Orientación.
b)
Elección de ideas
Las
ideas que van a ser tratadas en mayor profundidad son:
Variedad
en la organización y estructura de las clases para
no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.
Mayor
implicación del profesorado
de FP Básica, de Dirección
del centro y del Departamento de Orientación.
Tratar
de despertar
la curiosidad del estudiante,
a través de Factor
sorpresa.
c)
Redacción sobre el análisis de las ideas seleccionadas
1-
Variedad
en la organización y estructura de las clases para
no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía: sería
interesante la realización
de trabajos en equipo, tratando de hacer grupos con perfiles
distintos y tratar de mejorar la convivencia en el aula, permitirles
participar
en determinados
temas,
consultándoles cuáles son sus conocimientos, inquietudes y
opiniones,
hacernos
amigos
de las nuevas tecnologías dando lugar a nuevos recursos para
aprender y
apoyarnos
en recursos audiovisuales, desde películas a series, o también el
uso de distintas aplicaciones o plataformas que acompañarán lo dado
en el
aula.
2-
Mayor
implicación del profesorado
de FP Básica, de Dirección
del centro y del Departamento de Orientación:
La
motivación y la implicación de los alumnos en sus procesos de
aprendizaje constituyen el fundamento de una enseñanza eficaz, tanto
de las habilidades para la vida como de los contenidos y las
destrezas curriculares que se enseñan en el medio escolar. Cualquier
proceso de aprendizaje humano conlleva la motivación intrínseca y
la implicación personal del aprendiz, que debe conocer el motivo de
su aprendizaje, el objetivo del mismo y disponer de los recursos
personales para lograrlo. El
proceso de enseñanza-aprendizaje es una relación interpersonal
entre el docente y los alumnos que se fundamenta en las cualidades
de toda relación humana: reconocimiento de la dignidad y el respeto
mutuo, escucha activa, relación empática, implicación y
participación. En la enseñanza tradicional, basada en "la
lección magistral", la participación del alumnado en los
procesos de enseñanza-aprendizaje se concreta en escuchar, tomar
apuntes, realizar las actividades, estudiar, memorizar y realizar las
evaluaciones.
Por
tanto, debemos tratar de cambiar este tipo de enseñanza para generar
una mayor empatía con el alumnado. Enseñar
al
alumnado actual
requiere de unas estrategias didácticas que les motiven
personalmente, les impliquen en sus procesos de aprendizaje y les
conviertan en sujetos activos de su desarrollo personal.
3-
Tratar
de despertar
la curiosidad del estudiante,
a través de Factor
sorpresa:
cada
vez es más difícil sorprender al alumnado, pero existen diferentes
técnicas (a veces muy básicas) que pueden aumentar esa curiosidad
inicial y finalmente un aumento en su motivación. Por ejemplo, una
simple sonrisa al entrar, contar una anécdota personal, finalizar la
clase con un vídeo, dar o prestar algo que sea tuyo (por ejemplo, un
bolígrafo o rotulador), aprender de experiencias de tu propio
alumnado, intercambiar los roles, hacer sentir a un alumno
importante, crearles expectativas que se puedan conseguir o incluso,
gastar alguna broma.
d)
Elección de la Idea Significativa
Cualquiera
de las ideas que expuesto previamente podría considerarse como la
idea principal. Si tuviera que quedarme con una, sería la que hace
referencia
a la Mayor
implicación del profesorado
de FP Básica, de Dirección
del centro y del Departamento de Orientación.
Esta
claro que todos debemos poner de nuestra parte, incluyendo familia y
alumnado. Todos debemos poner nuestro granito de arena para tratar de
conseguir un éxito común, difícil pero a nuestra mano.
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