DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA


Dentro de las técnicas de Divergencia he utilizado la técnica de Brainstorming o Tormenta de Ideas.

Las fases que han sido estudiadas son:

a) Generación de Ideas

- Intentar asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante, poner ejemplo relativo a deportes, música, eventos de actualidad, cultura audiovisual… haciendo dichas actividades más activas y participativas.

- Tratar de despertar la curiosidad del estudiante, a través de Factor sorpresa. Se podrían señalar discrepancias entre determinadas creencias de la mayoría de la gente sobre muchos temas y la realidad.

- Utilizar juegos online y físicos, para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los alumnos. Mayor utilización de la TIC´s.

- Variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.

- Mayor implicación del profesorado de FP Básica, de Dirección del centro y del Departamento de Orientación.


b) Elección de ideas

Las ideas que van a ser tratadas en mayor profundidad son:

Variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.

Mayor implicación del profesorado de FP Básica, de Dirección del centro y del Departamento de Orientación.

Tratar de despertar la curiosidad del estudiante, a través de Factor sorpresa.


c) Redacción sobre el análisis de las ideas seleccionadas

1- Variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía: sería interesante la realización de trabajos en equipo, tratando de hacer grupos con perfiles distintos y tratar de mejorar la convivencia en el aula, permitirles participar en determinados temas, consultándoles cuáles son sus conocimientos, inquietudes y opiniones, hacernos amigos de las nuevas tecnologías dando lugar a nuevos recursos para aprender y apoyarnos en recursos audiovisuales, desde películas a series, o también el uso de distintas aplicaciones o plataformas que acompañarán lo dado en el aula.


2- Mayor implicación del profesorado de FP Básica, de Dirección del centro y del Departamento de Orientación: La motivación y la implicación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje constituyen el fundamento de una enseñanza eficaz, tanto de las habilidades para la vida como de los contenidos y las destrezas curriculares que se enseñan en el medio escolar. Cualquier proceso de aprendizaje humano conlleva la motivación intrínseca y la implicación personal del aprendiz, que debe conocer el motivo de su aprendizaje, el objetivo del mismo y disponer de los recursos personales para lograrlo. El proceso de enseñanza-aprendizaje es una relación interpersonal entre el docente y los alumnos que se fundamenta en las cualidades de toda relación humana: reconocimiento de la dignidad y el respeto mutuo, escucha activa, relación empática, implicación y participación. En la enseñanza tradicional, basada en "la lección magistral", la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje se concreta en escuchar, tomar apuntes, realizar las actividades, estudiar, memorizar y realizar las evaluaciones.

Por tanto, debemos tratar de cambiar este tipo de enseñanza para generar una mayor empatía con el alumnado. Enseñar al alumnado actual requiere de unas estrategias didácticas que les motiven personalmente, les impliquen en sus procesos de aprendizaje y les conviertan en sujetos activos de su desarrollo personal.

3- Tratar de despertar la curiosidad del estudiante, a través de Factor sorpresa: cada vez es más difícil sorprender al alumnado, pero existen diferentes técnicas (a veces muy básicas) que pueden aumentar esa curiosidad inicial y finalmente un aumento en su motivación. Por ejemplo, una simple sonrisa al entrar, contar una anécdota personal, finalizar la clase con un vídeo, dar o prestar algo que sea tuyo (por ejemplo, un bolígrafo o rotulador), aprender de experiencias de tu propio alumnado, intercambiar los roles, hacer sentir a un alumno importante, crearles expectativas que se puedan conseguir o incluso, gastar alguna broma.


d) Elección de la Idea Significativa

Cualquiera de las ideas que expuesto previamente podría considerarse como la idea principal. Si tuviera que quedarme con una, sería la que hace referencia a la Mayor implicación del profesorado de FP Básica, de Dirección del centro y del Departamento de Orientación.


Esta claro que todos debemos poner de nuestra parte, incluyendo familia y alumnado. Todos debemos poner nuestro granito de arena para tratar de conseguir un éxito común, difícil pero a nuestra mano.

 

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